Consejo para los padres en el uso de la tecnología como modelo de crianza

Consejo para los padres en el uso de la tecnología como modelo de crianza

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Día a día los padres de familia se van socializando mucho más con la tecnología y sus herramientas, aquellas que les ayudan a mantener una interacción constante y adecuada con sus hijos en estos tiempos donde los menores de la casa van creciendo rodeados de un mundo completamente digital. Sin embargo, con este crecimiento tanto de la tecnología como de los niños en ella, también se debe hablar de la importancia de aprender a usarla correctamente para la crianza, esto dedicado en su mayoría a los padres o acudientes. Así que, finalmente terminan ellos teniendo un papel importante en el proceso de enseñanza de sus pequeños.

Consejos para el uso de la tecnología como crianza

  1. En este punto de la crianza con ayuda de la tecnología lo ideal es crear un plan para el consumo de estas herramientas, pues si este se realiza de manera adecuada puede mejorar la vida de toda la familia, pero cuando se trata de un uso inapropiado de la era digital esto puede ocasionar que se reemplacen las actividades importantes en su aprendizaje: interactuar o relacionarse con otras personas. Incluso, se podría perder la importancia de pasar tiempo en familia, jugar al aire libre y hacer actividades para desconectarse de la monotonía.
  2. Uno de los consejos que más funcionan es fijar límites en el consumo de las redes sociales, así tendrán un acceso razonable durante el tiempo permitido para usar la tecnología y así, se puede hacer un llamado a los tiempos libres de dispositivos para estimular la creatividad.
  3. Hay que fomentar el valor de la comunicación frente a frente, si bien es importante que los pequeños del hogar sepan cómo comunicarse a través de los dispositivos móviles, también es primordial que entiendan que la comunicación presencial es mucho más importante, así pueden acelerar su desarrollo del lenguaje.
  4. Mantén a tu hijo siempre informado del peligro que puede tener su acceso a las redes. Hazlo conocedor de los términos como ciberbullying, sexting o grooming, que son unos de los conceptos más persistentes como riesgo de uso de las herramientas y plataformas digitales. De esta manera, se les enseñará a los niños que todo lo que realicen en las redes tiene una consecuencia y que en algunas ocasiones estas no terminan teniendo los mejores resultados o experiencias.
  5. Aleja el uso de la tecnología como pacificador, es decir, cada vez que las cosas en la casa no salgan como lo esperaban no hagan uso de los dispositivos para calmar el ambiente. Con esto, lo único que harán es que el pequeño se acostumbre a calmar sus comportamientos únicamente si tiene un celular, tablet o computador a la mano.

Todo esto, termina siendo grandes consejos para que la digitalización y uso de la tecnología siempre tenga ventajas en la vida cotidiana y no por lo contrario que se vuelva un dolor de cabeza para las familias. Recuerda que con si tu colegio usa Sistema Saberes, tú podrás estar al tanto de todo lo que realiza tu hijo o estudiante en la plataforma, cuáles son sus compromisos, eventos y tareas pendientes y podrás estar al tanto de sus calificaciones sin tener que esperar a la entrega de boletines.

Sobre todo, gracias a nuestro módulo de convivencia escolar o como lo llamamos en Sistema Saberes, ‘Huellas‘, aquí podrás realizar el respectivo seguimiento de casos registrados a nombre de tu hijo en caso de haberse presentado algún comportamiento que haya fomentado una observación en la plataforma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir