Claves para detener el ciberbullying

5 claves para prevenir el ciberbullying en tu colegio

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Una de las preocupaciones más grandes en la educación, sin duda se ha vuelto la multiplicación de casos de intimidación en las aulas escolares. Sin embargo, no solo se ha conocido este acoso físico y presencial, ya que ahora también se han aumentado los indicios del ciberbullying o ciberacoso, el cual se disparó debido a la pandemia y a la necesidad de aumentar el uso de la tecnología en los niños y niñas.

¿Qué es ciberbullying?
¿Qué es ciberbullying?

¿Qué es el ciberbullying y cómo desde el colegio se puede prevenir?

Se trata de la intimidación a través de la tecnología, las redes sociales, plataformas de mensajería, videojuegos y llamadas telefónicas. Un comportamiento que es repetitivo en el cual reciben información que los humilla, atemoriza y que día a día los hace sentir inseguros de pertenecer a la red social donde reciben estos comentarios.

Los casos más frecuentes de ciberbullying son:

  • Difundir mentiras sobre una persona o difundir fotografías íntimas o vergonzosas de alguien.
  • Enviar a través de mensajes de texto amenazas o contenido intimidante.

No obstante, este ciberacoso a diferencia del acoso físico y cara a cara, deja una huella digital que permite tener un registro y pruebas de lo sucedido y con esto, se puede detener mucho más fácil este tipo de intimidación.

5 claves para detener el ciberacoso escolar

  1. Evitar responder mensajes que inciten a la intimidación, cuando estos se responden lo que se hace es animar a que el maltratador se anime a seguir haciéndolo.
  2. Guarda cada una de las pruebas que puedas obtener para luego poder denunciar los hechos.
  3. Intenta mantener tus perfiles de las redes sociales en modo privado, así evitarás que desconocidos vean el contenido que a diario publicas.
  4. Utiliza contraseñas con alto nivel de seguridad, para eso puedes guiarte siempre de las indicaciones al momento de crear tu cuenta en las diferentes redes sociales: incluye números, signos de puntuación, intercala minúsculas y mayúsculas, y cámbialas con frecuencia.
  5. Mantén un buen antivirus el cual se encargará de proteger tus datos personales.

¿Quieres mantenerte informado de todo lo que sucede día a día con tus estudiantes y así poner a prueba estas 5 claves? en Sistema Saberes contamos con un módulo de convivencia escolar que hemos denominado como ‘Huellas’ el cual te permitirá llevar un registro y por ende un seguimiento de los casos que se presenten en tu institución.

LEE TAMBIÉN:

2 respuestas a «5 claves para prevenir el ciberbullying en tu colegio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir