Los beneficios del ajedrez en la educación

Los beneficios del ajedrez en la educación

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Desde el año pasado, Sistema Saberes ha tomado la decisión de que, en las vacaciones de mitad de año de los estudiantes, realizaríamos un ‘Campamento de ajedrez’ el cual se llevó a cabo desde el 21 al 24 de junio y su respectivo torneo desde el 28 de junio al 01 de julio. Un espacio en el que el ajedrez fue el mejor amigo para los estudiantes mientras estaban en sus días de descanso y donde, por supuesto, aprendieron de sus mágicas jugadas y de la importancia de aquel deporte en las aulas de clase.

Los beneficios del ajedrez en la educación
Los beneficios del ajedrez en la educación

¿Qué beneficios tiene el ajedrez en la educación?

Más allá de ser un deporte que divierte a los pequeños o grandes de la casa el ajedrez ayuda a que los estudiantes estructuren un pensamiento claro, puedan solucionar con rapidez los problemas, tener un pensamiento ágil, tomar decisiones y analizar brevemente, mantener un nivel de concentración elevado y reforzar la memoria visual. Además, es uno de los deportes que más ayuda a planificar, ser rigurosos y ordenados mentalmente.

«El ajedrez te ayuda a concentrarte. Cuando eres un niño tienes energía burbujeando, pero cuando juegas al ajedrez debes canalizar esa energía hacia la concentración», afirma un jugador de 17 años de Estados Unidos, llamado Michael Wang, quien habla de cómo influyó el juego en su aprendizaje de niño.

Una investigación alemana asegura que quienes practican y juegan al ajedrez ponen en funcionamiento los dos hemisferios del cerebro: el izquierdo que logra identificar las piezas y el derecho que reconoce los patrones o las jugadas que deberá realizar durante el torneo. Además, el estudio realizado informó que el ejercicio del ajedrez no solo fomenta el aprendizaje racional, sino que también estimula el desarrollo creativo.

  • Aumenta la capacidad de concentración: este sin duda es uno de los beneficios más claros, pues siendo la concentración uno de los fracasos más grandes en las instituciones, al tener la capacidad de fomentarla fácilmente con la práctica del ajedrez, hace que el amor por el deporte aumente.
  • Ejercita la memoria: se debe tener buena memoria para recordar los movimientos que se han realizado durante la partida y así saber cuáles hacer próximamente para ser el ganador. Así que, este beneficio es para mejorar la capacidad de retener y recordar datos en la mente.
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas y toma de decisiones: durante el juego, el estudiante deberá enfrentarse a diferentes desafíos, problemas y obstáculos que deberá resolver y analizar para darse como ganador del juego.
  • Incrementa la autoestima: cuando el estudiante empieza a ganar cada reto, intentará mejorar su técnica de juego e intentar superarse cada vez más, lo que hará que cada juego sea mejor y su autoestima se eleve.

¿Quieres que tus estudiantes sean parte de nuestros eventos como lo fue el campamento de ajedrez? no olvides que recurrentemente en nuestras redes sociales @sistemasaberes siempre informamos sobre todos los eventos que tenemos para los niños, niñas y adolescentes o para el perfil docente, administrativo, padre de familia.

¡Importante! Estos campamentos que hemos realizado por dos años consecutivos son exclusivamente para los colegios que cuentan con nuestra plataforma así que no dudes ni un segundo en ser parte de nuestra familia Sistema Saberes para que tu comunidad educativa haga parte de cada evento realizado.

Visita nuestra página web donde encontrarás qué otros eventos hemos hecho para que te animes a ser parte de nuestra nave y te unas a la transformación digital. MIRA AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir