blank

Aprende Cómo Mejorar La Calidad De Tu Red

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

CLAVES PARA MEJORAR LA CALIDAD DE TU CLASE VIRTUAL EN VIVO

La conectividad, un tema que genera mucho dolor de cabeza a la hora de realizar una conferencia o clase en vivo. Nos centraremos en prácticas que aumentarán las probabilidades de tener una buena reunión virtual. Este artículo te servirá de manera especial como docente, pero, considera compartirlo con tus estudiantes para que ellos también puedan mejorar su conexión a la hora de reunirse a través de un medio virtual.

Para hablar de este tema primero debemos tener nociones de cómo funciona el internet y las videoconferencias.

Para enviar la información por internet, ésta se divide en múltiples pequeños «Paquetes». En un analogía, imagina que cada paquete representa una pieza de un gran rompecabezas; tú necesitas tener todas las piezas para ver la imagen, pero debido a la cantidad de fichas es necesario enviarlo en pequeños grupos independientes con mensajeros distintos; cada mensajero toma una ruta diferente, algunos de ellos pueden encontrarse con mucho tráfico, zonas urbanas con mucha posibles rutas y carreteras muy largas para llegar a destinos lejanos; Imagina que en ocasiones los mensajeros pueden demorar más en llegar a destinos cortos que a destinos lejanos debido a la congestión y mala suerte; de hecho, puede que por alguna razón uno o varios mensajeros no puedan llegar al destino. Volviendo de la analogía esto puede interpretarse en la informática como una imagen, un fragmento de grabación de voz o un movimiento de cámara que queda cortado.

Calidad de la red

Comprendido esto, ahora vamos a hablar de lo que puede pasar en algunas situaciones de uso de la red, específicamente hablaremos de las video conferencias:

Cuando estamos en una videoconferencia en Colombia, los paquetes viajan desde los computadores de los emisores hasta un servidor (que dada nuestra ubicación queda casi siempre en Estados Unidos, igualmente dejamos la aclaración que no tenemos información de que alguno de los grandes proveedores de videoconferencia en el mercado tengan servidores dentro del país). Es allá donde se consolida la información de los paquetes que se envían por los emisores (un punto de recepción logístico) y se crean flujos que regresan a los receptores en forma de paquetes independientes. Esto debe multiplicarse tantas interacciones se den en una video conferencia y luego por tantas conferencias estén en simultánea.

Si bien la tecnología para las videoconferencia ha evolucionado bastante, optimizándose para tratar de entregar un flujo de información de imagen en movimiento y sonido, usando algoritmos que minimizan el retraso muchas veces a costa de la calidad en la trasmisión, cada día surgen nuevas variables que controlar y nuevos procesos que ejecutar. Cada sílaba que pronuncies, cada movimiento o gesto que hagas en la cámara es dividido en muchos pequeños paquetes que viajan de forma independiente. Siguiendo con los ejemplos, el emisor pronuncia la palabra PATO y ésta fue repartida en 2 paquetes, al receptor le llegó primero la sílaba TO, y cuando llegue la primera PA el sistema la ignorará porque ya no tendría sentido; también puede pasar que no estén alineados el audio (que suele ser más rápido) y la imagen en movimiento, por ello vemos movimientos robóticos o desfasados.

En este punto es donde todo lo que puede suceder, sucede; es cuando se experimentan caídas de la llamada, cortes en el audio, imagen congelada o pixelada (con cuadros muy grandes que impiden que se vea con claridad), además siempre hay un retraso, para algunos pueden ser 0.1 segundos que es muy bueno, pero para otros podrían ser 2 segundos o más. En un caso práctico en una clase en vivo, el problema puede estar en la conexión del docente y/o en la de uno o varios de los estudiantes que están en la conferencia.

Te preguntarás ¿Y dónde se puede perder o retrasar los paquetes? Al igual que con el tráfico en las calles, en cualquier lugar. Por ello, te planteamos algunas acciones que facilitarán la interacción entre los participantes de una video conferencia.

  1. Descongestiona la red: Evita hacer descargas, no tener otras videollamadas en simultáneo, escuchar música, reproducir videos o tener juegos en línea, al tiempo que estás conectado. Procura que los miembros de tu hogar no estén haciendo uso de esos servicios en ese momento.
  2. Si requieres mostrar un video, es preferible que comparta el enlace con la audiencia y que ellos lo vean directamente.
  3. Usa conexión telefónica para el sonido: Algunas plataformas de videoconferencia permiten que los participantes se unan marcando a un número telefónico. Esto puede mejorar la calidad del audio en algunos casos.
  4. Una imagen vale mil palabras, pero también son muchos datos para transmitir. Reduce la cantidad de información que fluye, solicitando a los asistentes apagar cámaras y micrófonos, y solamente habilitarlas cuando tengas la palabra o sea estrictamente necesario.

Conexión de red interna

Los aparatos de internet inalámbrico (WIFI) que instalan nuestros proveedores de internet en nuestras casas no siempre son los mejores, además las paredes y la señal del internet de nuestros vecinos pueden causarnos problemas y pérdida de paquetes.

El internet inalámbrico es una señal de radio, que transmite en unas pocas frecuencias (llamados canales, pueden haber unos 14 dependiendo de la tecnología), si no hay línea directa entre el dispositivo (celular o computador) y el router (el aparato que instaló el proveedor de internet en nuestra casa), o si tenemos la misma frecuencia o canal que un vecino cercano, puede que tengamos problemas de recepción, en ese caso te recomendamos seguir las siguientes instrucciones:

A. De ser posible, usar internet cableado; sobre todo para las video conferencias.

B. Si no es posible y debes usar WIFI, debes cambiar la posición en la que se encuentra el dispositivo de la conferencia (celular o computador) si es que está presentando problema; hay que buscar puntos cercanos al router, o al menos que no haya interferencias entre éste y el equipo con el cual estamos haciendo la video conferencia (que no haya paredes, o barreras metálicas que interfieran), tratar de probar varios lugares, a veces las señales son caprichosas en su funcionamiento.

C. Si el router presenta mal funcionamiento, vale la pena apagarlo por unos 10 a 20 segundos y volver a encender.

D. Si crees que no hay una mejora, probablemente se requieren soluciones técnicas mas sofisticadas, la principal opción es llamar a servicio técnico del proveedor.

Velocidad del proveedor de internet

Generalmente cuando adquirimos un paquete de internet, muchas veces no somos conscientes de que significa el tema de la velocidad y realmente cuál es el alcance del que tenemos. Por eso hoy te enseñaremos a revisar el estado de tu internet

Partamos de otra analogía: Cuando nos venden un servicio de internet de 15 Mbps (que en un principio parece mas que suficiente para una videoconferencia), nos están proporcionando una van que puede transportar máximo 15 personas a la vez (si tienes el de 30 Mbps se refiere a un bus de 2 pisos), pero en realidad puede que la videoconferencia requiera de un ferrari que transporte unas pocas personas, pero muy rápido.

Para empezar, te recomendamos hacer una prueba de velocidad al internet de tu dispositivo. Puedes usar el servicio de www.fast.com, allí verás una imagen grande que indica tu ancho de banda; luego da clic en el botón «Mostrar más información» de la parte baja, así identificarás la capacidad de descarga y sobre todo de carga si por estos días estás trasmitiendo bastante. Ver imagen.

En general esos 30 Mbps que contrataste (conocido como Ancho de banda ) son la cantidad de datos que descarga en un segundo (puede variar dependiendo de la hora, en la imagen está representado por el 21 grande en la imagen), y el valor de carga o trasmisión es que tanta información sube en 1 segundo, para este caso es de 24 Mbps (suele ser mucho más bajo que el de descarga porque es una conexión asimétrica es decir que no es el mismo ancho de banda para descargar que para cargar) este es un valor muy importante si tú eres quien imparte la conferencia.

Hay un parámetro más importante en la videoconferencia y es la latencia, básicamente es un cálculo de qué tanto demora un paquete desde un origen a un destino, en la imagen de ejemplo se muestra que el paquete descargado desde el servidor hasta nuestro computador demoró 27 ms (0.027 segundos), lo que es un valor bueno, pero el valor de carga (desde nuestro computador hasta el servidor) es de 79 ms (0.079 segundos) que es el tiempo que se tomará en llegar la información que sale desde mi equipo. Por eso siempre las conversaciones tienen un retraso considerable (llamado lag).

Una conexión de celular puede dar resultados variables (una 4G con buena señal puede dar resultados como este ejemplo), pero puede variar dependiendo de la posición de la antena y la congestión de la red. Ten en cuenta que los operadores móviles suelen tener limitada la cantidad de información o el ancho de banda dependiendo del plan. Una hora de videoconferencia puede representar 1 Gb que se descuente de tu plan. No es ideal para hacer todas las videoconferencias, pero puede servir como plan de respaldo para el internet fijo. Antes de empezar una video conferencia realiza la prueba, y si presentas dificultades durante el encuentro también vale la pena descartar esta variable.

Esta misma prueba puedes solicitar que la hagan en los equipos donde se conectan los estudiantes; sirve para generar conciencia del problema, si las cosas van bien, tendremos un retraso de casi un segundo, pero pueden haber fragmentos que se pierden. Solucionarlo podría requerir conexiones simétricas que permitan Ancho de banda de subida similar al de bajada y/o de fibra óptica que pueden mejorar el parámetro de la latencia, son muy populares entre la comunidad Gamer (las personas que juegan en línea), en ambos casos hay que comparar bien entre las diferentes ofertas comerciales que tengamos disponibles.

Unas Recomendaciones Finales

  1. Es mejor tener un plan de contingencia frente a cada video conferencia que tengas por estos días.
  2. Las video conferencias deberían en lo posible ser cortas y reducir el tamaño de la audiencia. Mira este artículo sobre Aula Invertida
  3. Si tienes las charlas pregrabadas o como pequeños videos en línea, puedes tener un As bajo la manga si todo sale mal. O incluso puedes enviarlo con anticipación para que enfoques tu encuentro en resolución de dudas.
  4. Para la videollamada trata de usar manos libres o audífonos con diadema, mejoran bastante la calidad del audio y evitan ruidos molestos. Mira este artículo «Optimiza tu equipo y sus dispositivos para mejorar la clases Virtuales en Vivo»
  5. Siempre puede haber estudiantes que no tengan los elementos para tener una buena conferencia, trata de coordinar otras tareas con ellos. Mira el ejemplo de este profesor.
  6. Sé creativo y pide retroalimentación de los estudiantes, tu puedes sentir que tuviste una muy buena charla, pero la tecnología pudo hacer que la audiencia no la recibiera tan bien.
JAIR GARCÍA

Dir. Información de Sistema Saberes

Master en Ingeniería de Software, Ingeniero de Sistemas, líder de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir