AULA INVERTIDA COMO ALTERNATIVA
PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL

En Sistema Saberes te asesoramos

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

Conoce en detalle

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Temáticas

Comparte este artículo

Aprende a diseñar clases virtuales usando la metodología de aula invertida

En estos momentos, donde se nos pide dar continuidad al proceso educativo, la metodología de Aula Invertida, resulta ser una de las más idóneas para garantizar el proceso de enseñanza - aprendizaje. En este artículo explicaremos sus características, ventajas y cómo implementarlo.

clases virtuales desde casa

Para muchos el tema de aula invertida, puede sonar curioso y hasta nuevo. Sin embargo, hace más de 13 años muchos docentes e implementadores de tecnología han venido usándola satisfactoriamente alrededor del mundo, ya que facilita la gestión cuando es necesario transformar las prácticas de enseñanza e incluir tecnologías que faciliten la gestión escolar.

Características

  1. La instrucción directa se da fuera del aula de clase: Es decir que la parte teórica, magistral o instruccional se presenta mediante contenidos previos a la sesión o encuentro. Es entregado en formatos didácticos a los estudiantes y el compromiso es que sean vistos con antelación.

  2. El docente se convierte en un guía facilitador, es quien modera los encuentros orientando los cuestionamientos de los estudiantes, a partir del trabajo previo realizado.

  3. El encuentro tiene como objetivo generar comprobación de comprensión del contenido, realizar ejercicios colaborativos, orientar discusiones y aclarar dudas.

  4. La tecnología se usa para gestionar la clase, disminuyendo las tareas rutinarias del docente; facilitando la administración de la clase mediante foros, evaluaciones en línea, administración de contenido y sistematizando los momentos formativos y evaluativos. Además de permitir crear, compartir, interactuar y evaluar los contenidos.

aula invertida con Sistema Saberes

En los momentos Previos el estudiante accede a contenido como videos, infografías, presentaciones artículos, lecturas y todo material que el docente considere pertinente.

En el Encuentro el docente es guía y facilitador del proceso, aprovecha el espacio para aclaración de dudas, fomenta exériencias participativas, el díalogo y ejercicos prácticos. Aquí se puede realizar una evaluación de la experiencia y se puede dejar al estudiante con material complementario.


Ventajas

  1. Desarrolla autorregulación por parte del estudiante, en cuanto requiere que previo a la sesión haya realizado actividades como lecturas, visualización de videos e infografías, entre otros.

  2. Automatiza actividades rutinarias del docente que generen gasto energético y le permite enfocarse en procesos más complejos como la orientación de sus estudiantes y la solución de problemas.

  3. Reconoce los tiempos y métodos de aprendizaje de cada estudiante, ya que al tener el contenido previo permite que este sea consultado y analizado según el ritmo del estudiante, en los horarios, tiempos y ritmos propios de cada uno.

  4. Aumenta las habilidades sociales, ya que los encuentros se convierten en espacios de interacción social donde los estudiantes participan con mayor autonomía, exponen sus inquietudes, co - construyen con sus compañeros y sintetizan conocimientos.

  5. Participativo en cuanto extiende oportunidades para que en casa los padres de familia se involucren en el proceso de aprendizaje de su hijo; los estudiantes encuentren un espacio para exponer sus ideas y análisis a partir del acercamiento previo al contenido y administrativo porque permite que la institución educativa centralice su operación académica y administrativa.


Cómo implementarlo

  1. Contar con una buena herramienta tecnológica: Se requiere de software que apoye y solucione, no que se vuelva un obstáculo adicional al proceso. Para ello, es necesario que integre distintas funciones de ejecución, supervisión y seguimiento. Donde el docente pueda automatizar sus actividades formativas y de evaluación y se integre a los procesos administrativos; donde intervienen los administrativos del colegio y padres de familia a través de roles específicos; disminuyendo tiempos, en un ambiente cómodo y fácil de usar. Evitando multiplicidad de software y aplicaciones, por el contrario que centralice funciones.

    Te invitamos a leer las características de Sistema Saberes, que es un software web de gestión académica y administrativa usado por más de 300.000 usuarios (ver más aquí).

  2. Sensibilización escolar: Lo primero que debe comprender la comunidad educativa es que este es un proceso, que requiere disposición y no estar prevenido. Investigaciones consultadas (Duran, P; Navarro, A; Ramírez, D. Impacto de prácticas docentes y rendimiento académico en el aula invertida. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación (2017), Año 7, Núm. 14.

    En este artículo muestran como en grupos comparativos el nivel de desempeño académico es similar pero con aprendizaje invertido, hay mayor motivación y participación de los estudiantes.

  3. Creatividad para la creación de contenidos previos y orientar el encuentro. Este modelo saca lo mejor del docente, ya que le permite automatizar tareas repetitivas y permite que se centre en un proceso vital y es guiar a los estudiantes sobre los distintos conocimientos, experimentos, análisis y síntesis de sus contenidos.

  4. El espacio social del encuentro es vital para consolidar los aprendizajes, bien sea virtual o presencial. Allí lo que buscamos es que cada persona según su ritmo, su personalidad y su estilo de aprendizaje encuentre multiplicidad de saberes y sentidos con sus compañeros, un ejercicio mayéutico que permita aprehender y disfrutar de la experiencia.

Lady Mora

Dir. Ejecutiva de Sistema Saberes

Master en Desarrollo social y educativo, Psicóloga, Especialista en emprendimiento

Lee También

Combinar clases virtuales y presenciales con Sistema Saberes

Comparte este artículo
Comparte tus ideas y tus opiniones

¿QUIERES SABER MÁS?

Como administrador necesitas pruebas y garantías suficientes sobre lo que el Sistema Saberes puede hacer por tu Colegio.

Demostración en Vivo