Proteger Tu Información Personal Y La De Tu Comunidad Educativa

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

4 PLATAFORMAS PARA ADMINISTRAR LAS CONTRASEÑAS

El auge por el teletrabajo y el estudio desde casa generado por la contingencia de estos días, ha ocasionado un fenómeno importante y es que en casa tanto los padres de familia, los estudiantes, los docentes y los mismos administrativos, han tenido que inscribir su información personal en distintas herramientas para la comunicación, los encuentras virtuales, el teletrabajo, etc.

Al tener que registrarse en tantas herramientas los usuarios suelen cometer el delicado error de usar la misma contraseña para diferentes servicios. Lo delicado del asunto se basa en que, si un atacante logra descubrir tu contraseña para un servicio, infortunadamente habrá logrado descubrir tus credenciales en los demás, el problema se agudiza aún más, cuando las contraseñas que estamos tratando de memorizar, no solo son muchas, sino que se nos exige que sea de alta complejidad, con símbolos, con números, mayúsculas.

Este fenómeno ha llevado a que sea casi imposible acordarse de todas las contraseñas de tus servicios, por ello, existen aplicaciones que lo hacen por ti y son muy útiles en un entorno escolar como el nuestro, aquí te explicaremos cómo funcionan estas aplicaciones y te listaremos 4 ejemplos muy recomendados.

¿Qué son las plataformas para administrar contraseñas?

Casi todos los navegadores de internet cuentan con componentes para administrar contraseñas, pero, estos componentes no suelen ir más allá de simplemente ayudarte a recordar la contraseña. Para extender esas funcionalidades, es que existen las plataformas para administrar contraseñas, donde además de ayudarte a recordar tu contraseña podrás hacer ejercicios de verificación de no repetición de contraseña entre distintos servicios, mantener contraseñas nada fáciles de deducir y que cumplan con los requisitos de los sitios en los que estás inscrito.

estas aplicaciones te van a ayudar a generar de manera automática las nuevas contraseñas que vayas necesitando y las vas a poder usarlas en cualquier dispositivo que manejes, independientemente de si trabajas desde un navegador o desde distintas apps.

4 ejemplos muy recomendados

  1. Bitwarden: Bitwarden tiene opciones gratis y de pago para empresas, funciona con múltiples sistemas operativos y distintos tipos de dispositivo y es compatible con varios navegadores.
  2. Dashlane: Es quizá la plataforma más fácil de usar, la versión paga no es muy costosa. Pero, cuenta con una versión gratuita para un único dispositivo.
  3. Firefox Lockwise: te permite acceder de forma segura a las contraseñas que has guardado en Firefox desde cualquier dispositivo y cualquier aplicación, incluso desde fuera del navegador.
  4. Lastpass: Quizá es la mejor alternativa gratuita, ya que en esta modalidad tiene casi todas las funciones esenciales, la única diferencia con la versión Premium, es la de compartir contraseñas.

Averigua lo que los criminales informáticos saben acerca tuyo

Verifica que tu correo electrónico no haya sido parte de una violación de datos en línea, para ello puedes usar cualquiera de las siguientes aplicaciones:

  1. Firefox Monitor (en español)
  2. Have I Been Pwned (en inglés)

La seguridad es un proceso no un estado; Mantén activa tu curiosidad por aprender y enseñar.

JAIR GARCÍA

Dir. Información de Sistema Saberes

Master en Ingeniería de Software, Ingeniero de Sistemas, líder de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir

Administración escolar

Atrae Estudiantes Para Tu Colegio

ESTRATEGIAS PARA AUMENTAR LAS MATRÍCULAS EN TU INSTITUCIÓN EDUCATIVA Muchos jardines infantiles y colegios han tenido dificultades para mantener y aumentar la matrícula de sus

LEER MÁS »