Plataformas Educativas Virtuales Colombia B
Tipos de acoso escolar

Tipos de acoso escolar y señales para identificar una víctima de bullying

COMPARTIR ARTÍCULO

El bullying o acoso escolar, es uno de los temas más complicados de tratar en un colegio. Se trata del concepto en el que el maltrato y la intimidación se producen de manera reiterada de una persona a otra. Sin duda, uno de los inconvenientes más grandes ha sido elpoder detectar, detener o prevenir este acoso. Para ello, es de total importancia saber identificar los tipos de acoso escolar que se pueden producir dentro de una institución educativa.

Tipos de acoso escolar y claves para identificarlos
Tipos de acoso escolar y claves para identificarlos

¿Qué tipos de acoso escolar existen?

Por supuesto, esta problemática no se trata únicamente de un solo acoso. Desafortunadamente, día a día se van conociendo más tipos de intimidación que abruman a los estudiantes en las aulas de clase.

Hoy en día, existen diversos tipos de agresión:

  1. Física: en la que la víctima es agredida en su cuerpo.
  2. Verbal: donde los insultos y las fuertes palabras son los protagonistas.
  3. Psicológica: en las que se realizan acciones con el fin de hacer sentir mal o dañar el autoestima de la víctima.
  4. Social: donde se aísla totalmente a la persona de manera social en el grupo. Alejándolo de la participación en juegos o eventos sociales.

Cuando algunos de estos casos ocurren, normalmente el acosador siente el poder en aumento. Es decir, logra que el resto de sus compañeros lo amparen y lo apoyen en sus intimidaciones; ya sea porque participan o ignoran sus acciones. Sin embargo, también existen los casos en los que las personas no están de acuerdo con el trato, pero no hacen nada para detenerlo. Sobre todo cuando se trata de alguien que no es un amigo cercano, promoviendo de esta manera que la intimidación no se detenga.

Ante este grave problema dentro de las aulas de clase, una de las principales preocupaciones de la comunidad es cómo lograr identificarlos.

Señales de que hay una víctima del acoso escolar

  1. Refleja trizteza, ansiedad, irritabilidad y apatía. Estos, entre otros tipos de estados son unos de los que más alertan sobre el bullying escolar. Es común que la víctima empiece a presentar este tipo de reacciones emocionales extremas.
  2. Aislamiento social. Si el menor perjudicado empieza a sufrir de acoso, su primera reacción será alejarse. Empezará a salir menos con sus amigos habituales y permanecerá más tiempo a solas. Incluso, es posible que se niegue a tener conversaciones sobre su colegio o amistades.
  3. Presenta problemas de concentración. Esto se deba a que su menta está en otras situaciones. Además, suele ir acompañado de la disminución en el rendimiento académico.
  4. Negación para asistir a la institución educativa. Al no sentirse a gusto en su aula de clase, empezará a negarse para ir. Aquí, es importante identificar si el alumno usa diferentes excusas para no asistir como lo son los temas de salud.
  5. Mencionar el tema de suicidio. Sin duda alguna, esta es la alarmá más precupante, pues la víctima puede llegar a casos extremos de querer acabar con su vida.

Estas son algunas de las alertas que se deben tener en cuenta para lograr identificar, a tiempo, una víctima de intimidación escolar. Por ello, desde Sistema Saberes, siempre hemos estado interesados en aportar para que la detección se realice a tiempo. Es por eso que, dentro de nuestras soluciones hemos creado ‘HUELLAS’; el módulo ideal para realizar seguimiento a los casos de convivencia de todos los estudiantes.

Con nuestra solución podras mejorar el clima socioemocional y realizar intervenciones pertinentes a toda la comunidad educativa. Conoce más AQUÍ

Síguenos en nuestras redes sociales

2 respuestas a «Tipos de acoso escolar y señales para identificar una víctima de bullying»

  1. Muchas gracias a sistema saberes por hacer la divulgación y comunicación de un tema de vital importancia y trascendencia y en buena parte desatendido, ignorado o desconocido para los padres de las familias vinculadas a los planteles educativos afectados por ese tipo agresiones que se practican veladamente en algunos planteles amparados por el silencio de sus víctimas: nuestros hijos o nuestros asistidos. Muchas gracias Sistema Saberes. Un abuelo de dos nietas

    1. ¡Hola Julio! No sabes cuánto nos alegra leer este tipo de mensajes, para nosotros es de vital importancia siempre hablar de estos temas, pues tenemos más que claro el enorme cuidado que debemos tener con nuestros niños y de su entorno escolar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir

Plataforma Educativa Colegios Colombia