Plataformas Educativas Virtuales Colombia B
Sistema Saberes colegio oficial

Sistema Saberes: desde la mirada de un colegio oficial

COMPARTIR ARTÍCULO

Para nadie es un secreto que, desde que la pandemia inició, todas las instituciones emplearon la tecnología en primer medida para tener un constante contacto con sus estudiantes y evitar que la educación se pausara mientras todos estaban en casa. Para nadie resulta ser un secreto que, durante las clases virtuales aumentó el uso de las plataformas digitales que facilitaban la conexión y que dejaban a un lado los procesos manuales.

Sin embargo, una vez se retomaron las clases presenciales o la alternancia en las aulas de clase, muchos colegios rechazaron la digitalización creyendo que esto es solo un asunto temporal, obviando las grandes ventajas del uso adecuado de la tecnología y los beneficios de la digitalización como elemento de transformación de la educación, principalmente la formación elemental que es donde más inequidad se ha evidenciado ; y como resultado han seguido con la idea de realizar todos los procesos manuales, dejando a un lado la facilidad y rapidez que representa para brindar un servicio eficiente y de calidad. Es ahí, donde Sistema Saberes entró a tener un papel fundamental tanto en colegios oficial y no oficiales (privados).

Esto dice un colegio oficial sobre Sistema Saberes…

Sistema Saberes en colegio oficial
Sistema Saberes en colegio oficial

Los colegios públicos, usualmente son las instituciones que más atrás se encuentran en la implementación de tecnologías que favorezcan el aprendizaje y seguimiento escolar. Algunos casos aislados como iniciativas de rectores, administradores y docentes muestran unos primeros grandes pasos que demuestran que un buen sistema tecnológico, un liderazgo institucional y disposición de transformar en positivo son una mezcla perfecta para superar las barreras sociales y  formativas que tenemos actualmente.

Para conocer un poco más sobre la experiencia de las instituciones educativas que han empezado su proceso de transformación , quisimos hablar con uno de los colegios oficiales en Colombia que usan Sistema Saberes; la Institución Educativa Departamental Alonso de Olalla en Cundinamarca, Villeta.

Descripción del colegio, qué población es la que más manejan y su educación prestada

En este momento, la institución, cuenta con 1420 estudiantes en jornada regular y en educación de adultos tiene 150 estudiantes, dictamos una parte de los adultos en la cárcel; estamos haciendo una labor social bastante bonita allí.

¿QUÉ ES SISTEMA SABERES PARA USTEDES?
  • R/ Pedro Omar Perez Loaiza: rector de la Institución Educativa Departamental Alonso de Olalla

Fue un hallazgo para nosotros muy importante, muy valioso. Nos está ayudando a cerrar las brechas que teníamos frente al mejoramiento de la calidad institucional. Hemos logrado avanzar, porque la herramienta es muy práctica, que está muy focalizada en cada una de las partes de lo que es una institución educativa. Es decir, la plataforma Saberes, comprende muy bien lo que es una institución educativa y lo que hace es colaborarnos para que todas las partes de nuestro colegio estén conectadas.

¿QUÉ HA MEJORADO DESDE QUE TIENEN NUESTRA IMPLEMENTACIÓN?
  • R/ Pedro Omar Perez Loaiza: rector de la Institución Educativa Departamental Alonso de Olalla

Sistema Saberes ha sido una ayuda muy importante para nosotros… nosotros teníamos un poquito de deficiencias y gracias al sistema las estamos superando, especialmente todo lo de calificaciones porque la plataforma que nos ofrece el estado seguido se nos cae y tienen que cerrarla durante varios días, (la del estado) tiene los problemas de una plataforma que ya tiene muchos años. Entonces, Saberes nos ha ayudado a mejorar esas falencias y también, nos ayuda a abrir otros programas, a estar bien conectados… una buena herramienta para la administración educativa.

  • R/ Luz Mery Acuña: coordinadora jornada mañana

Saberes ha sido de gran ayuda, igual hemos tenido que educarnos al respecto del manejo de la misma… arojándonos un consolidado de información con mayor facilidad y lo más importante es el interés, el apoyo y el conocimiento que tenga cada uno de nuestros docentes en su manejo. Fue una muy buena elección y esperamos que desde Sistema Saberes nos acompañen en este aprendizaje sobre la plataforma. Yo estoy muy agradecida y contenta con el avance de muchas situaciones que se manejan desde lo administrativo y pedagógico y lo académico.

  • R/ Lorna: docente que administra la plataforma

Estamos muy contentos con esta plataforma, debido a todo el ámbito de organización. Realmente, desde el aula, veo que para la comunidad en genelaral; para estudiantes y para padres, esta plataforma ha sido de mucha ayuda.

¿QUÉ BENEFICIOS LES HA TRAÍDO SABERES YA ESTANDO EN LA MODALIDAD PRESENCIAL?
  • R/ Pedro Omar Perez Loaiza: rector de la Institución Educativa Departamental Alonso de Olalla

Hay un valor agregado y es que, practicamente, sobre la marcha cuando uno puede verificar las cosas justo en el momento que están sucediendo. Si un padre de familia en este momento llega a la coordinación a averiguar sobre su hijo, cualquier cosa, la coordinadora inmediatamente puede abrir el sistema y le da todo el informe de lo que está pasando con su hijo.

Es una herramienta que tranquiliza mucho, porque sabemos dónde estamos y qué estamos haciendo; además, los padres de familia se sienten bien de que el colegio les presenta una herramienta moderna, donde encuentran en la plataforma toda la información sobre su hijo.

  • R/ Luz Mery Acuña: coordinadora jornada mañana

Ha sido un camboo grandísimo, en la virtualidad nos enseñamos a eso; a estar virtuales y a estar en zoom y en todos estos medios. Pero la plataforma para la presencialidad es una herramienta valiosa, porque no necesariamente yo tengo que tener al padre de familia presencial para que él vea lo académico o lo comportamental de los estudiantes.

Es un incentivo para las familias, docentes y administrativos en cuanto al manejo de los procesos académicos.

  • R/ Lorna: docente que administra la plataforma

Desde mi punto de vista como docente de aula, antes de la pandemia en una presencialidad, habían procesos que se llevaban de manera manual y el gasto del papel era considerable. Ha sido también un aporte para el cuidado del medio ambiente. Ya después de retomar de una virtualidad, realmente sí ha sido favorable el acceso de los estudiantes a esta plataforma.

DESDE LA EXPERIENCIA QUE HA TENIDO EL COLEGIO ¿POR QUÉ OTRAS INSTITUCIONES DEBERÍAN USAR SISTEMA SABERES?
  • R/ Pedro Omar Perez Loaiza: rector de la Institución Educativa Departamental Alonso de Olalla

La implementación de una plataforma de este tipo, como se hace necesaria una erogación para poderla comprar, uno debe tener unas razones legales para poder hacerlo. Porque si como rector compro algo que ya el estado me da gratuito para la institución y no tengo las razones por las cuales compré la otra pues a mí me seguirían un proceso proque estaría gastando mal el dinero de los niños.

Cuando uno de rector comprende que las necesidades y atenciones de los niños está por encima de las decisiones administrativas de la educación en el país. Uno puede tomar estar determinaciones. Yo la tomé, porque el sistema de calificaciones del departamento cada rato se caía, había veces que durabamos hasta 15 o 20 días después de la fecha en que se debían haber entregado boletines.

Ante la pregunta del Gobierno del cómo di solución a esto, indico que contraté Saberes y con esa plataforma sí estoy entregando a tiempo las calificaciones, le estoy pudiendo brindar a los padres de familia y estudiantes información diaria, un seguimiento más cercano a las actividades del niño.

  • R/ Luz Mery Acuña: coordinadora jornada mañana

Nos ha permitido tener a la mano la información completa de cada estudiante y de sus procesos. Nuestro manual de funciones nos habla de ciertas tareas que muchas veces, si no son manuales no podemos medir del avance de los estudiantes y docentes.

La plataforma nos da la información compelta y exacta en el momento que se requiera, sobre el proceso de aprendizaje y sobre el desempeño. Además, al momento de generar boletines, consolidados, planes de estudios es inmediato. Es una herramienta fundamental para hacer efectivo nuestro manual de procedimientos.

  • R/ Lorna: docente que administra la plataforma

Recomiendo mucho Sistema Saberes, porque nos ayuda a tener organización en la información, en nuestra planeación. Tener el control del proceso de cada uno de los estudiantes, en donde a medida que voy sacando calificaciones o retroalimentaciones, los niños y sus papás tienen acceso de manera inmediata y ellos pueden hacer una supervisión al proceso.

Antes nosotros manejabamos esa programación mucho más física, pero con la plataforma puedo tener la información consolidada en el mismo lugar. Donde los niños tienen acceso a recursos y por medio de la plataforma ellos pueden completar su proceso educativo.

Así pues, si es de tu interés como institución educativa conocer más experiencias de colegios sobre como han venido implementando procesos de transformación digital que favorecen la práctica educativa y con ello lograr que más niños y niñas puedan favorecer su desarrollo, no dudes en escribirnos.

LEER TAMBIÉN:

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir