Plataformas Educativas Virtuales Colombia B
educación híbrida

Educación híbrida: la nueva modalidad de aprendizaje

COMPARTIR ARTÍCULO

Cuando la pandemia inicio, toda era una incertidumbre en nuestras vidas, seguramente pensamos que era algo pasajero y que a los pocos días o máximo semanas, nuestra vida volvería a ser la misma de siempre. Desafortunadamente esto no pasó así y pasaron más de dos años en los que, todavía, el miedo ronda por algunas casas, calles e instituciones educativas.

Con esto, las sociedades empezaron a emplear muchas modalidades de trabajo, atención en saludo y por supuesto en educación, por lo que las clases que eran 100% presenciales, se transformaron y se convirtieron 100% remotas. Ahora, tiempo después cuando ya con la ayuda de vacunas aplicadas, la vida va encaminada a lo que llamábamos «vida normal», los colegios han optado por conocer e introducir lo que se conoce como la educación híbrida.

La educación híbrida es la nueva modalidad de aprendizaje
La educación híbrida es la nueva modalidad de aprendizaje

Educación híbrida: el cambio del aprendizaje

El Covid, sin duda, interrumpió el aprendizaje tradicional que por tantos años ha estado inmerso en el país, obligando a que los colegios, docentes, estudiantes y padres, migraran a un aprendizaje totalmente virtual o remoto y desde casa. Un desafío que con el paso del tiempo se convirtió en una fortaleza para la educación en general y el reconocimiento que se le debe dar a los cambios que necesitan las instituciones, convirtiéndose en todo un reto del aprendizaje.

Esta educación híbrida es lo que se conoce como el aprendizaje en los colegios y de manera online, una modalidad que combina los dos mundos, pero que sin duda, procura que la educación tenga la más alta calidad para los estudiantes, igual o superior que el formato tradicional. Esta educación, de cierta manera lo que hace es plantear desafíos entre la educación y la tecnología, una mezcla de educación a distancia y encuentros en sedes de manera presencial, con un despliegue de estrategias didácticas y de enseñanza.

Su principal objetivo, era darle solución al tiempo y a la distancia de los estudiantes que por sus tareas diarias o por lo lejos que residen de la institución, muchas veces no podían asistir a las clases o no podían incorporar su estudio en su día a día. Sin embargo, al notar esta problemática y, evidentemente, con el empujón de la pandemia, las instituciones empezaron a darse cuenta que la educación híbrida tendría más beneficios y ventajas de lo esperado.

Ventajas

  • Fomenta la autonomía del estudiante: con esto, quienes estén estudiando deberán estimular su capacidad de aprender e investigar de forma autónoma sin tener a un docente que los esté viendo o supervisando a cada rato.
  • Mayor flexibilidad: de esta manera los estudiantes podrán organizar su tiempo de estudio de manera que sea favorable para ellos, dependiendo su rutina diaria. La educación híbrida permite que el aprendizaje se reciba desde cualquier lugar y hora.
  • Reducción de costos: una de las ventajas más notorias para las instituciones, pues al dejar de usar un espacio físico para reducir los valores gastados en infraestructura.

Es importante resaltar que aliar la tecnología con la educación en los colegios es ampliar el conocimiento que puedes adquirir los niños y niñas en el país y, sobre todo, es la opción para que las instituciones incorporen lo que hoy en día es la nueva realidad de los estudiantes. Por esto, es importante que en tu colegio exploren y decidan implementar estas nuevas tendencias en la educación y en la tecnología.

Síguenos en nuestras redes sociales

5 respuestas a «Educación híbrida: la nueva modalidad de aprendizaje»

  1. Buenos días , leyendo el Blog , comparto la importancia de la educación hibrida, mas quisiera comentar que para ser hibrida se tendrá que utilizar el mismo espacio físico.Además tendría que desarrollarse para unas edades determinadas, pues los padres de familia tienen que salir a trabajar ( la gran mayoría) y no podrían dejar a sus pequeños solos en casa.creo que si podría ser una solución que reduzca costos y que facilite el inconveniente del transporte,pues se podrían establecer horarios presenciales más flexibles , disminuyendo los tiempos de rutas pues las horas de ingreso y egreso podrían ser programadas.
    También en algunas instituciones y para algunos grupos etareos se podrían ahorrar los costos de alimentación, según las necesidades y facilidades de la comunidad educativa en particular.
    Pienso también que la presencialidad es importante y fundamental para que por fin entendamos que somos una comunidad y que como individuo yo aporto a ella.

    1. ¡Hola, Luis! completamente de acuerdo, la presencialidad es necesaria y sobre todo saber combinarla con la virtualidad y las herramientas tecnológicas, por eso desde Sistema Saberes apoyamos todos los procesos presenciales con la digitalización, así se puede agilizar mucho más tiempo y recursos. Sin duda, una educación híbrida sería una muy buena opción para el aprendizaje de los niños.

  2. Es muy interesante el artículo. Deberían desarrollar más profundamente la tensión que produce la deficiencia de conectividad y equipamiento en los hogares así como la reproducción de las desigualdades entre las personas más favorecidas y más desfavorecidas económicamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir