alfabetización tecnologia

Alfabetización tecnológica en la educación como posibilidad de desarrollo social

Comparte este artículo en tus redes sociales

¡Ayuda a cerrar la brecha educativa en el siglo XXI y marcar la diferencia en la vida de miles de estudiantes!

En un mundo cada vez más digitalizado, ¿te has preguntado cómo la tecnología está transformando la educación? Te invitamos a explorar juntos este fascinante tema y descubrir cómo puedes ser parte del cambio.

Cómo docentes o facilitadores escolares, nos encontramos con dos dilemas, cómo usar adecuadamente las herramientas y recursos tecnológicos necesarios para llevar a cabo el proceso de enseñanza y cómo lograr que los estudiantes aprendan lo necesario para adaptarse y transformar su contexto social, siendo esto uno de los objetivos de la educación.

En este blog, hablamos sobre algunos de los desafíos que enfrentan miles de colegios y escuelas en todo el mundo sobre cómo desarrollar habilidades tecnológicas y educativas en su comunidad y que han sido una reflexión constante en los últimos 15 años que llevamos apoyando la transformación social y digital de colegios en América Latina.

El impacto de la alfabetización tecnológica en la Educación

En Finlandia, líder en educación a nivel mundial, se ha demostrado que un enfoque integral en la educación elemental, que incluye el buen uso de la tecnología, ha llevado a resultados sobresalientes en pruebas internacionales y ha sentado las bases para el éxito económico y social del país. En el día a día de los colegios, utilizan herramientas para comunicarse con las familias con el objetivo de sincronizar los esfuerzos escolares y mejorar el rendimiento de los estudiantes; analizar los desempeños académicos y de convivencia, documentar los procesos académicos y así facilitar la toma de decisiones y apoyo con los estudiantes.

El Banco Mundial reporta que países como Estados Unidos, China e India han experimentado un crecimiento económico notable en las últimas décadas, y se ha observado una correlación entre este crecimiento y la inversión en educación elemental de calidad.

Según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estos países han priorizado el desarrollo de habilidades de creatividad e innovación en su sistema educativo. Para ello, se valen del uso de sistemas tecnológicos que a través de analítica de datos, les ayudan a entender las potencialidades de cada estudiante y realizar seguimientos donde la intervención, está no solo mejor documentada sino, es más efectiva.

La inversión en la formación y capacitación de docentes y el acompañamiento a padres de familia ha demostrado ser un factor determinante en la calidad educativa. En general, las estadísticas muestran que, los países con programas sólidos de desarrollo profesional para los docentes y de vinculación de las familias al proceso educativo, han logrado mejoras significativas en los resultados educativos.

Desafíos actuales en la educación

El proceso de alfabetización tecnológica como herramienta que aporta a la educación, ha encontrado una serie de desafíos apremiantes. ¿Sabías que la falta de acceso a dispositivos y conectividad es uno de los principales obstáculos que debemos superar? Imagina cuántas personas se quedan suspendidos en esta era digital simplemente porque no tienen las herramientas adecuadas. Según un informe realizado por ‘We are social’, el 68% de la población cuenta con acceso a dispositivos móviles, mientras que el 53% logra una conexión a internet, dejando un gran porcentaje en la brecha tecnológica. 

Sin duda, el dispositivo más usado en el día a día a nivel mundial sigue siendo el computador con un 43% de uso. Sin embargo, este dato se redujo en un 3% con respecto al año anterior. Todo lo contrario a lo que sucedió con el uso de los celulares, que aumentó un 4% ubicándose en el rango con 52% de uso.

Trafico web por dispositivo
Trafico web por dispositivo

Pero eso no es todo. Otro desafío que enfrentamos es la falta de capacitación docente en tecnología educativa, por un lado vienen creciendo las oportunidades desde el sector oficial, procesos privados de formación. Cada vez son más los docentes que se animan a usar e implementar tecnologías que favorezcan su gestión de clase; pero el camino que debemos recorrer es bastante largo, necesitamos hacer más investigación sobre cómo dar buen uso y desmitificar o confirmar hipótesis que se tienen alrededor de ello.

Sin embargo hay una barrera mayor que pone más lento el proceso y es el temor al cambio, todo el proceso de transformación digital en los colegios parte de una comunidad educativa abierta a aprender y ese es el primer mensaje que ofrecemos desde Saberes, una gran apertura al cambio que requerimos para realizar cualquier transformación. Es comprensible que algunos educadores y estudiantes se sientan inseguros ante las nuevas tecnologías y los enfoques educativos innovadores. ¿Pero qué pasaría si les mostramos los beneficios y las posibilidades emocionantes que se abren ante ellos?

Prueba GRATIS Saberes alfabetización
Prueba GRATIS Saberes

Sistema Saberes: empoderando a los colegios en la era digital

En el contexto de este desafío, Sistema Saberes se ha convertido en un aliado clave para las instituciones educativas en su camino hacia el avance de la tecnología en sus procesos no solo académicos, sino administrativos principalmente. Ponemos tecnología que favorece el relacionamiento de la comunidad educativa, comprometidos con democratizar el acceso a la tecnología en las escuela y colegios,  a través de ambientes seguros que faciliten la apropiación y transformación del tejido escolar. 

Esto lo venimos haciendo a través de un triple foco: Analítica de datos académicos y de convivencia, comunicación efectiva entre el hogar y el colegio y contenido de valor para toda la comunidad: padres de familia, docentes, administrativos y estudiantes.

Esta propuesta de valor, se logra gracias a que la gestión corporativa de Saberes que está basada en una estrategia consciente de aportar a la sociedad y a los objetivos de desarrollo sustentables; principalmente los relacionados con la Educación de calidad, la igualdad de género y se apoya en un modelo interno de trabajo decente y de industrias innovadoras. 

Nuestra plataforma ofrece una solución integral para la gestión escolar y académica, brindando a los colegios las herramientas necesarias para administrar eficientemente sus actividades educativas, incluyendo el seguimiento del progreso académico, la gestión de calificaciones y la comunicación con los padres y estudiantes.

Descubre mucho más sobre el mágico trabajo que hemos desarrollado en los colegios que hacen parte de Saberes aquí.

Comparte este artículo en tus redes sociales

Una respuesta a «Alfabetización tecnológica en la educación como posibilidad de desarrollo social»

  1. Me interesa este sistema ya que estudió geografía e historia,por lo tanto tengo que estar al día en la investigación de la educación a nivel general es muy importante tenerla en muestra redes gracias por la enseñanza mis gracias y bendiciones ,

Déjanos tu comentario, y crezcamos juntos esta gran comunidad de educación y tecnología.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a Nuestro Blog

Recibe contenido especializado para que puedas estar al día en temas de educación y tecnología que le aportarán valor a tu gestión.

blog sistema saberes

Más para descubrir

Boletines De Notas Digitales

Boletines De Notas Digitales

AGILIZA LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ENTREGA DE BOLETINES A LOS PADRES OPORTUNAMENTE DE FORMA DIGITAL RAZONES PARA MANEJAR BOLETINES DE FORMA DIGITAL. Muchos colegios

LEER MÁS »

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Plataforma Educativa Colegios Colombia