Plataformas Educativas Virtuales Colombia B
Yessica Forero Mujeres tecnología

Mujeres en la tecnología: talento de Sistema Saberes

COMPARTIR ARTÍCULO

El rol de las mujeres en la tecnología es algo que día a día va aumentando en cuanto a su participación, pues gracias al avance tecnológico, el rol de una mujer en las empresas tecnológicas tiene más importancia. Es por eso que desde Sistema Saberes queremos que conozcas uno de nuestros grandes talentos. Ella es Yessica Forero la CTO (Directora de tecnología) de Sistema Saberes, quien nos contó algunos detalles de su vida cotidiana y profesional.

Mujeres en la tecnología

Conoce a una de las mujeres que forman parte de nuestro equipo en la empresa, sobre todo, entérate de su historia de vida y el motivo que la llevó a ser una mujer ingeniera.

¿Cuál fue esa motivación que te llevó a estudiar Ingeniería?

Yessica Forero: desde pequeña siempre demostré buena actitud para áreas relacionadas con matemáticas y lógica, yo creo que en gran medida por la influencia de mi papá y el apoyo que él representaba en esa etapa escolar. Mi padre es ingeniero y, evidentemente, yo siento que eso es una gran influencia.

Según un estudio de la UNESCO en la facultad de ingeniería el 25% son mujeres

¿Por qué consideras que más mujeres deberían ser parte de esta industria?

Yessica Forero: yo considero que en general cualquier área en la que uno se puede desempeñar laboralmente o en la vida, cualquier aporte y la representación de distintos grupos sociales siempre va a aportar a que  puedas entregas mejores soluciones y ser más conscientes de los impactos que se tienen en las comunidades en las que aportas con tu trabjo.

Aunque eso ha cambiado recientemente, siento que ya la sociedad está dando pasos para ser más conscientes de ese sesgo y lo importante es que en todos los roles, estemos cambiando el chip y aportar a que vaya cambiando.

¿Cuál ha sido el reto más grande durante tu carrera profesional y cuál ha sido el logro más importante que has cumplido?

Yessica Forero: la carrera de ingeniería como tal, la fundamentación en ciencias es una cosa fuerte y bueno, esos primeros semestres la transición del ámbito escolar a la universidad siento que fue un poquito dura y ahí hay como una necesidad de nivelarme. Fue difícil, pero digamos que todo dentro de los retos que esperaba a la hora de entrar a la universidad y ya la pregunta que mencionas del ámbito laboral, como de las satisfacciones, en esta carrera te brinda la oportunidad de estar analizando problemas y dándole solución en particular en lo que yo me desempeño que es la creación de software, dándole solución con artefactos de software.

Es súper motivante cada vez que te encuentras con un reto y tienes este proceso de entender el problema, de plantear posibles soluciones y de ver cómo las acepta la comunidad. Todo ese proceso, cuando encuentras que una solución le facilita la vida a un grupo social o a una persona en particular es súper satisfactorio.

¿Cuál ha sido el aporte más grande que le has dado a la industria como Ingeniera de Sistemas?

Yessica Forero: realmente el trabajo que he realizado o el lugar en donde he aportado más en la educación ha sido en la construcción de Sistema Saberes, ha sido mi oportunidad en donde he podido impactar de forma más amplia por el tiempo que llevo trabajando con este tema, por los roles desde los que he podido aportar también.

Soy Ingeniera de Sistemas pero dentro del área de la empresa que se dedica al desarrollo. Hay de hecho varios roles en donde se puede trabajar este tema y es por ejemplo; el desarrollo de software, el diseño, la calidad, la gestión de proyectos y de equipos, yo he estado en todas esas aristas a la hora de construir este proyecto llamado Sistema Saberes, evidentemenet al lado de un equipo porque todo este desarrollo pareciera que es solo una persona dándole al código pero en realidad es un grupo y construir un equipo eficiente y coordinado para lograr las soluciones es algo importante.

Un consejo para quienes estudiar tu carrera

Yessica Forero: chicas y chicos en general en el desarollo de software van a poner encontrar mil oportunidades de aportar sus ideas, con su conocimiento con su forma de ser y ser escencial a la solución de muchas problemas y una gran variedad, grandes pequeños, en distintas áreas, en impactar a cualquier tipo de comunidaddes. Ver ese ramo de oportunidades me parece a mí que es un motivo importante para querer embarcarse en esta profesión que te puede dar una gran satisfacción de querer estar impactando en general a la sociedad.

Ver video completo AQUÍ

 

 

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir

Plataforma Educativa Colegios Colombia