Plataformas Educativas Virtuales Colombia B
Los grupos de comunicación informales el verdadero dolor de cabeza para los colegios

Los grupos de comunicación informales: el verdadero dolor de cabeza para los colegios

COMPARTIR ARTÍCULO

Desde Sistema Saberes, Ecosistema de soluciones tecnológicas para colegios; queremos hablarte sobre la importancia de usar canales de comunicación correctos. Mismos que promueven para tu colegio y comunidad educativa una seguridad y facilidad al momento de generar interacción. Conozcamos juntos, por qué la creación de grupos informales de WhatsApp es uno de los más grandes errores que puede cometer un colegio para los; estudiantes, profesores, padres de familia y administrativos. Sobre todo, conoce cuál es la solución al respecto y cómo puedes tener una comunicación efectiva. Pensando también en quienes tienen acceso o no a la internet y así, evitar problemas dentro de tu colegio.

Los grupos de comunicación informales el verdadero dolor de cabeza para los colegios
Los grupos de comunicación informales el verdadero dolor de cabeza para los colegios

¿Qué problemas pueden presentar los grupos informales?

Aunque todo parece positivo con el uso de redes o plataformas, como lo es WhatsApp. Siendo esta considerada como la app rápida para el envío de; mensajes, notas de voz, llamadas, videollamadas, publicación de estados, entre otros. Esta aplicación también se ha vuelto uno de los canales menos queridos para las instituciones educativas y su razón es simple; se trata de la inseguridad y exposición de los datos personales de la comunidad.

Lo cierto es que existen muchos colegios que, a falta de segmentación y de búsqueda de soluciones seguras para su comunidad decidieron hacer uso de WhatsApp. ¿Cómo? Los profesores o mismos administrativos se han puesto en la tarea de crear grupos en la aplicación para brindar la información por allí.

Es decir, cada salón cuenta con su grupo, donde muchas veces solo hacen parte de él los acudientes. Incluso, los estudiantes también. Y por allí informan las tareas, los pendientes, los próximos eventos, exámenes, observaciones de cada alumno y más.

Desinformación en los grupos informales

¿Qué pasa si un padre de familia no quiere acceder a aquel grupo? Estaría quedándose por fuera de recibir la información. Así que, en este momento, el colegio ya estaría presentando un primer problema, que sería quienes no acceden a ser parte de los grupos. Convirtiéndose en un porcentaje de la comunidad que se queda por fuera de recibir los informes.

Desafortunadamente al crear estos grupos no se logra tener un control de la situación. Lo que quiere decir que cualquier persona que haga parte de ellos puede comentar al respecto y si bien; existen configuraciones que permiten elegir quiénes escriben y quiénes no. Lo que buscan las instituciones educativas es promover la comunicación e interacción de la comunidad. Misma razón por la que no hacen uso de estos parámetros de configuración y dejan abierta la posibilidad del envío de mensajes.

Casos puntuales de inseguridad

En Sistema Saberes te queremos hablar de casos puntuales donde esto se convierte en un problema.

  1. Los acudientes que toman este canal para hacer una que otra broma por el grupo. No falta quienes, a media noche, el día domingo cuando seguramente ya todos se encuentran descansando para iniciar una nueva semana escolar; se les ocurre enviar un mensaje hablando de una supuesta tarea. O las típicas carteleras que los niños tienen que presentar. De inmediato allí, el grupo estalla y todos preguntan a mitad de la noche ¿Qué tarea es? Cuando en realidad puede ser una simple broma y no existir aquella solicitud.
  2. Envío de mensajes inapropiados. Incluso el envío de fotografías y es que, hemos conocidos los casos de docentes que resultan ser acosados por algunos padres de familia. Porque “les parece atractivo el docente de su hijo”. Llegando a generar graves problemas en la vida privada de la persona.
  3. Envio de fotografías, algunas que resultan ser pasadas de tono por su contenido, o también imágenes de la misma comunidad que se convierten en un Bullying. Donde, a través de estos mensajes, los estudiantes empiezan a crear los famosos memes para burlarse de alguno de sus compañeros y terminar enviándole a esa persona su propia foto en forma de burla.
  4. Uno de los casos que ha ocurrido es que, las personas al hacer uso de su número privado para estos grupos estudiantiles; terminan combinando el estudio con su vida privada. Así que también logran exponer fotografías o videos de su día a día, como ocurre en los estados de WhatsApp.
La solución

En Sistema Saberes hemos entendido el verdadero peligro que esto significa no solo para el colegio como tal sino para la comunidad. Pues se estaba convirtiendo en un dolor de cabeza para los profesores, padres de familia, administrativos y estudiantes que estaban cansados de aquellos grupos y que; en últimas terminaban completamente desinformados de lo que ocurría en la institución educativa.

Conoce más en Grupo Saberes

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir

Plataforma Educativa Colegios Colombia