Plataformas Educativas Virtuales Colombia B
Distracción de los estudiantes en el salón de clases ¿Qué la causa y cómo detenerla?

Distracción de los estudiantes en el salón de clases ¿Qué la causa y cómo detenerla?

COMPARTIR ARTÍCULO

Es normal que justo ahora que los estudiantes entran de nuevo a su año escolar su atención no esté 100% puesta en los nuevos aprendizajes. Sobre todo cuando de atención a la clase se trata y es que, en la actualidad con tantas herramientas los menores presentan altos grados de distracción lo que significa que su mente está en otro lugar mientras ejeutan algunas acciones. En este artículo encontrarás la causa de aquella distracción de los estudiantes y algunos métodos que puedes usar para detenerla.

Distracción de los estudiantes en el salón de clases ¿Qué la causa y cómo detenerla?
Distracción de los estudiantes en el salón de clases ¿Qué la causa y cómo detenerla?

En el siglo XXI los estudiantes tienden a estar rodeados de varios estímulos que producen distracción en sus actividades diarias.

¿Qué causa la distracción de los estudiantes en las aulas de clase?

Aquel  estímulo, sin duda alguna, es un tema que afecta a muchos estudiantes de todo el mundo, y es que a veces no se sienten motivados para aprender y se distraen con actividades tales como: el uso de teléfonos celulares, conversaciones entre compañeros, distracciones a través de la ventana, etc.

Esto puede disminuir significativamente el rendimiento académico de un estudiante y también puede afectar su capacidad para retener la información.

El artículo que hemos creado trata sobre las principales causas de distracción en el salón de clases, así como sobre algunas formas para detenerla.

Aburrimiento

En primer lugar, una de las principales causas es el aburrimiento; muchos estudiantes se sienten desmotivados con los temas de clase, lo que les impide concentrarse en la tarea académica. Estos alumnos pueden evadir la clase participando en actividades menos desafiantes, msimas que no sólo les distraen de la clase, sino que también les impiden desarrollar habilidades académicas.

Falta de motivación

Otra causa es la falta de motivación. Si no están motivados para aprender, entonces no se sentirán lo suficientemente energéticos y con en ánimo para dedicarse a la tarea académica. Esto puede ser a menudo el resultado de una falta de interés en el contenido de la clase, o de la falta de recompensas para aquellos que se esfuerzan.

Maneras de detener la distracción de los estudiantes 

Lo cierto es que ahora que hemos visto algunas de las causas, veamos formas para detenerla.

  1. Asegurarse de que los temas de clase sean lo suficientemente interesantes para mantener la motivación de los estudiantes. Los temas deben ser desafiantes como para mantener la atención en un 100%, pero no demasiado difíciles para que los estudiantes se sientan abrumados.
  2. Los profesores deben recompensar a los estudiantes que se esfuerzan para aprender, para aumentar su motivación.
  3. Crear un ambiente de aprendizaje adecuado.
  4. Dar a los estudiantes suficiente tiempo para que puedan hacer preguntas y discutir temas, para aumentar su interés y mantener su atención.
  5. Recordar a los alumnos que la distracción es una forma de evasión y que puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico.

Si los profesores siguen estas pautas, entonces la distracción de los estudiantes en el salón de clases puede reducirse significativamente.

Te invitamos a ver el siguiente video donde hablamos sobre el Bournout académico o más conocido como el Agotamiento estudiantil.

Síguenos en nuestras redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir