Cómo Realizar Apoyo Psicosocial En Clases Virtuales

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

APRENDE A IDENTIFICAR FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL EN TUS ESTUDIANTES EN TIEMPOS DE VIRTUALIDAD.

Muchos colegios siguen adaptándose a la enseñanza virtual y en este transcurrir del tiempo en medio de la pandemia, se han dado cuenta de la importancia de realizar apoyo psicosocial a los estudiantes, como un aspecto que permite la interacción con el docente, así como favoreciendo el aprendizaje y el desarrollo afectivo.

Estos apoyos acercan el colegio al espacio de la casa, ayudando a monitorear los efectos de variables como la permanencia en casa, la relación parental y otras tantas situaciones que experimentan los hogares y que sin lugar a dudas intervienen en el desarrollo de los niños y niñas como principal objetivo de la educación.

En este artículo queremos presentar algunas estrategias que permitirán al docente y a los colegios, realizar apoyo psicosocial en ambientes virtuales y cumplir con la Ley 1620 de 2013 que tiene por objetivo contribuir a la promoción y fortalecimiento de la formación para la ciudadanía y el ejercicio de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes».

Muchos colegios siguen adaptándose a la enseñanza virtual y en este transcurrir del tiempo en medio de la pandemia, se han dado cuenta de la importancia de realizar apoyo psicosocial a los estudiantes, como un aspecto que permite la interacción con el docente, así como favoreciendo el aprendizaje y el desarrollo afectivo.

Estos apoyos acercan el colegio al espacio de la casa, ayudando a monitorear los efectos de variables como la permanencia en casa, la relación parental y otras tantas situaciones que experimentan los hogares y que sin lugar a dudas intervienen en el desarrollo de los niños y niñas como principal objetivo de la educación.

Para el caso de Colombia, la Ley 1620 de 2013 reglamentada mediante el Decreto 1965 de septiembre 11 de 2013, pide a los colegios realizar acciones y documentarlas para garantizar la sana convivencia escolar y operar una ruta integral para la convivencia escolar. De tal manera que las pautas aquí consignadas servirán para tal fin, bien sea en espacios presenciales y/o virtuales.

En este artículo queremos presentar algunas estrategias que permitirán al docente y a los colegios realizar apoyo psicosocial en ambientes virtuales. Para ello, debemos conectarnos con las experiencias de nuestros estudiantes escuchándolos y conversando con ellos.

  1. Entrevista semiestructurada.

Esta conexión puede realizarse con preguntas como: ¿Cómo te sientes el día de hoy? ¿Qué has hecho estos días en casa? ¿Cómo te has sentido con las actividades que realizas? ¿Te ha gustado estar con tu papá, con tu mamá, hermanos, etc.? ¿Con quién estás conviviendo en esta temporada? Cuéntame sobre tus actividades adicionales a las del colegio durante estos días. Estas preguntas deben manejarse no como un protocolo de una tras otra, sino con uso en distintos formatos y momentos, pero que permitirán que el docente pueda acercarse a la situación de los niños y niñas.

2. El juego

Otra estrategia para conectar es el juego, actividades rompe hielo que motiven a los niños a interactuar entre ellos y de esa manera el docente podrá observar maneras, conductas, voces o expresiones. Diálogos anecdóticos y graciosos que motiven a los niños a centrar su atención. Ejercicios de estiramiento, atención y memoria pueden utilizarse en estos espacios virtuales.

3. Encuestas.

Sobre el estado de ánimo de las familias, preguntando de manera aislada a estudiantes, padres de familia sobre diferentes emociones y afectos que se relacionan con aspectos protectores o intervinientes en el desempeño del estudiante, cuando se encuentra en formación virtual o semipresencial. Indagar por cambios de humor, hábitos de sueño, relacionamiento social, alimentación, así como rutinas personales y familiares del estudiante.

4. Lista de chequeo.

Ya en un procedimiento más avanzado, los encargados de las áreas de apoyo psicosocial como directores de curso y psicopedagogos, pueden utilizar listas de chequeo sobre conductas que en conjunto permiten evidenciar situaciones que alimenten diagnósticos iniciales para generar estrategias de prevención e intervención.

Para ello, puedes descargar la siguiente  Lista de Chequeo  te permitirá acercarte a la situación real de los estudiantes desde un enfoque cognitivo – conductual, facilitando la identificación de algunos síntomas psicosociales (afectivos y emocionales) que podrían estar afectando a los estudiantes.

Si eres un colegio que usa Sistema Saberes puedes usar el módulo de encuestas/encuestas para estudiantes, para realizar este diagnóstico a todos los estudiantes en simultánea y obtener estadísticas y gráficos automatizados.

5. Hacer seguimientos colaborativos

Después de realizar el chequeo inicial y conocer las principales situaciones que requieren atención puedes usar una bitácora de seguimiento compartida con otros docentes donde describan conductas y/o situaciones que permiten comprender la situación del estudiante y su comportamiento frente al proceso formativo y familiar.

En estos seguimientos también puede incluirse a los cuidadores de los niños, para que ellos también comenten acerca de las situaciones comportamentales frente a la clase o sobre sus cambios conductuales en casa.

Para los colegios que usan Sistema Saberes, el “Módulo de Huellas” es una excelente opción porque permite sistematizar, compartir y hacer seguimiento de todas las situaciones que por manual de convivencia, apoyo psicosocial o académico, complementan el proceso escolar.

De esta manera frente al abrumante día a día y a las exigencias de la educación virtual, podrás contar con mecanismos para mejorar el apoyo a los niños y niñas; entendiendo que son seres biopsicosociales que requieren acompañamiento en todas sus áreas de formación, para lograr el desarrollo de capacidades que les permita mayor autonomía.

LADY MORA

Dir. Ejecutiva de Sistema Saberes

Master en Desarrollo social y educativo, Psicóloga, Especialista en emprendimiento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir