Metodología para la enseñanza activa

En Sistema Saberes te asesoramos

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

Conoce en detalle

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Temáticas

Comparte este artículo

Conoce que es el aula invertida y cómo implementarla en Sistema Saberes

Las relaciones intermodales están cambiando aceleradamente. En la casa los chicos están perfeccionando sus usos tecnológicos, abriéndose a una diversidad de contenidos, aplicaciones, formas de relacionarse. Los padres de familia entre tantas variables que manejan: económicas, laborales, sociales, de pareja y familiares. Han tenido que sí o sí acercarse más al proceso educativo. A muchos les ha tocado involucrarse y esto es algo que en otros momentos no era posible.

Los administradores escolares, están re pensando sus prácticas institucionales, analizando escenarios y generando prospectiva sobre estos temas, para que no nos coja tan desprevenidos cualquier situación futura. Adicionalmente, los docentes, están aprendiendo nuevas formas de enseñar y aprender. Están aprendiendo a NADAR con la mejor estrategia NADANDO.

Frente a este panorama, es evidente que este Es un momento idóneo para transformarnos de la mano del BUEN USO de las TIC. Por ello, en el video que verán a continuación explicaremos que es el aula invertida, pero sobretodo por qué usarla y cómo implementarla usando Sistema Saberes.

En el aula invertida ocurren unos momentos claves:

  1. PREVIO: Desde casa (en este caso) el estudiante accede a los contenidos sugeridos por el Docente o creados por el mismo, que han pasado por un proceso de curaduría. También pueden evaluarse presaberes o verificar si el estudiante logró el objetivo de aprendizaje esperado.

  2. ENCUENTRO: Participación activa. En este caso será una video conferencia, pero más adelante puede ser la misma aula de clase. Mostrar algunos de los trabajos hechos, presentar aclaraciones a partir del análisis de los entregables previos de los estudiantes, que permitan corregir comprensiones distorsionadas sobre el tema que se está tratando.

  3. VERIFICABLES: Evaluaciones o actividades como foro o tareas. Así como material de apoyo.


Sistema Saberes y el Aula Invertida

Quienes usan Sistema Saberes, encontrarán herramientas que faciliten la administración de una clase invertida.

Un docente puede compartir su contenido previo a través de Material de apoyo y enlazarlo a una tarea. De tal manera, que quedará visible para estudiantes y acudientes (en el caso que así lo tengan configurado) Puede crear cuestionarios A + B. Dónde evalúa en una primera instancia los presaberes que debe tener el estudiante y posteriormente verificar con otro cuestionario.

Recuerden que Sistema Saberes les permite automatizar el proceso de calificación de la prueba y acompañarse de Foros para resolver dudas e inquietudes.

Lady Mora

Dir. Ejecutiva de Sistema Saberes

Master en Desarrollo social y educativo, Psicóloga, Especialista en emprendimiento

Lee También

Combinar clases virtuales y presenciales con Sistema Saberes

Comparte este artículo
Comparte tus ideas y tus opiniones

¿QUIERES SABER MÁS?

Como administrador necesitas pruebas y garantías suficientes sobre lo que el Sistema Saberes puede hacer por tu Colegio.

Demostración en Vivo