Educación digital

En Sistema Saberes te asesoramos

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

Conoce en detalle

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Temáticas

Comparte este artículo

Enseñar música a través de sistema saberes y su clase virtual

Con más de 850 estudiantes de 22 cursos, Oscar Ignacio Rodríguez, docente de Educación Artística de la Institución Educativa de Bachillerato Técnico Comercial de Tocancipá, con más de 20 años de experiencia, utiliza varias estrategias de motivación y adaptación para que estudiantes desde 6° hasta 10° de bachillerato se interesen en sus clases virtuales de música o dibujo. le apuesta a una educación digital. Desde motivarlos a participar a cantar en frente de un computador para obtener una buena nota a través de concursos musicales, muchas veces intimidante para algunos que se encuentran atravesando la plena adolescencia, hasta enseñarles hábitos de estudio desde la virtualidad, que les ha permitido aprender a prepararse y estar a tiempo para la clase, iniciar con un saludo y “un presente profe” en el muro, incentivarlos a bajar el material de apoyo mejorando el desempeño en sus tareas, manejar el micrófono del computador o encontrar el mejor lugar de sus casas para conectarse.

Y es que para ninguna institución educativa ha sido fácil enfrentar esta emergencia sanitaria que los ha obligado a reinventarse para garantizar la continuidad del proceso educativo desde la virtualidad, aunque este profesor reconoce que cuando declararon la cuarentena fueron dos semanas inicialmente difíciles para él y todos sus colegas, sin embargo, con el pasar de los días se fueron adaptando y acoplando a la que para él ha sido la mejor herramienta posible para dar continuidad a su labor. “Gracias a la plataforma Sistema Saberes, se me ha facilitado bastante el trabajo, ya que vincula uno los nodos, los descriptores de la malla curricular directamente a las tareas, y ahí mismo uno puede calificarlas, es muy efectivo, puede subir el plan de estudios, recibir mensajes de los estudiantes, alternativas para evaluarlos, ahora me doy cuenta de todas las funciones y la gran herramienta que es para el docente ” manifiesta Oscar Ignacio, dado que la consideraba sub-utilizada desde hace más de 4 años que cuentan con esta plataforma.

Aunque algunos estudiantes aún tienen problemas de conectividad en zonas rurales de Tocancipá y sus alrededores y se han implementado varias estrategias para que padres de escasos recursos puedan acceder a salas de informática para bajar guías de estudio o subir tareas o incluso llevar dichas guías para que sus hijos las resuelvan en casa, sistemasaberes.com se ha convertido en la mejor plataforma para garantizar la educación de sus hijos, promoviendo la buena comunicación entre estudiantes, docentes, padres de familia y directivas de la institución, a través de herramientas como el correo electrónico interno de la plataforma, el muro que permite chatear o el componente “Huellas” que permite registrar cualquier situación de los estudiantes que sea importante tener presente en su proceso educativo y de convivencia.

Oscar Ignacio manifiesta que ha sido muy positiva y gratificante esta experiencia, aunque el contacto real no lo reemplaza nada, la clase en vivo permite interactuar con los estudiantes, que otras plataformas no tienen, así mismo se evidencia la participación e interés de los padres de familia en el proceso que llevan sus hijos, pudiendo consultar las calificaciones de los estudiantes, así como comunicaciones oficiales o el estado de las tareas de sus hijos. Para este docente, esta plataforma la considera muy orgánica e integrada para poder continuar llevando a cabo con éxito su labor diaria.

Paula La Rotta

Líder de Comunicaciones y Alianzas en Sistema Saberes

Comunicadora Social, Especialista en Gerencia y Gestión Cultural y Magíster en Gestión de Instituciones y Empresas Culturales.

Comparte este artículo
Comparte tus ideas y tus opiniones

¿QUIERES SABER MÁS?

Como administrador necesitas pruebas y garantías suficientes sobre lo que el Sistema Saberes puede hacer por tu Colegio.

Demostración en Vivo