Cambios en la comunicación en entornos virtuales

En Sistema Saberes te asesoramos

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

Conoce en detalle

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Temáticas

Comparte este artículo

Aspectos relevantes en la comunicación durante el encuentro virtual

Cuando nos comunicamos frente a frente el lenguaje verbal y no verbal se complementan, dan significado enriquecido y hacen fluida la interacción porque permiten turnarnos en ese proceso de comunicación. Con los gestos y su expresión corporal podemos saber cuando alguien va a empezar a hablar, si hace énfasis (en una frase con el volumen, en algún interlocutor con la mirada, ó en alguna cosa señalando), si está animado con la conversación, ansioso o cansado, entre otras muchas expresiones.

clases virtuales desde casa

Sin embargo, muchas de estas expresiones no son fácilmente detectables en una videoconferencia o encuentro en vivo como se denomina en Sistema Saberes, debido a situaciones como:

  1. Retraso y pérdida de la comunicación: En una conferencia con varias personas el sonido y video se retrasan algunas décimas de segundo (algunas veces hasta varios segundos) y también puede que no tengamos señal por unos segundos, esto hace que perdamos algunos gestos y palabras, y a veces terminamos hablando al tiempo ó generando silencios incómodos.

    Lee También: Claves para mejorar la calidad de tu clase virtual en vivo

  2. Entorno físico: En la videoconferencia los asistentes tienen diferentes espacios de trabajo que están sujetos a distintas variables temporales como: sol/lluvia, un bombillo encima de nuestras cabezas que causa que nuestra cara se vea oscura, personas o animales a nuestro alrededor que si bien no participan de la video conferencia generan ruido, participantes con audífonos y micrófonos defectuosos, celulares con altavoz, alguno hasta tendrá vecinos con música a alto volumen y practicando sus dotes de soprano/tenor. Estas condiciones heterogéneas causan diferentes niveles de estrés cansancio e interrupción de la clase.

  3. Tamaño de nuestras pantallas: las imágenes se ven mas pequeñas, a veces en baja resolución, en algunos casos solo se ve la cara de los interlocutores y puede empeorar si usamos celular.

  4. La disposición de cámara, micrófono y pantalla: tendemos a hablar a la cara (mirando a los ojos), pero terminamos hablando/mirando hacia la imagen proyectada en la pantalla y no hacia la cámara/micrófono. Esto puede confundir a la audiencia, pueden creer que estamos distraídos mirando algo más, además si nos dirigimos a un interlocutor en específico, no sabrá que queremos contacto visual con él/ella. También puede pasar que algunos gestos o señas queden por fuera del campo de la cámara.

    Lee También: Optimiza tu equipo y sus dispositivos para mejorar la clases Virtuales en Vivo

  5. Volumen: no necesariamente se transmite de forma proporcional. Si está por encima o por debajo de determinado nivel el micrófono no lo capta bien, además es probable que nuestra aplicación de videoconferencia evite los picos de audio (los reduzca).

    El tono de voz y la posición del micrófono juegan un papel importante en la calidad del sonido. El micrófono muy lejos obviamente causa falta de sonido, pero muy cerca puede amplificar ruidos como el de la respiración. Lo ideal es dejarlo en un nivel que nos permita hablar como en una conversación presencial cotidiana y que sean los dispositivos y periféricos que se encarguen de la trasmisión correctamente.

Para evitar algunos de estos problemas

Organiza un protocolo de comunicación virtual. Éste es un espacio en el que también aplican muchas de las normas de la institución educativa y además se deben contemplar aspectos como las NETiqueta o REDucación(normas de comportamiento en internet). Recordar que este sigue siendo un espacio académico que tiene un conjunto de reglas que respetar. Puedes de hecho, incluirlas en tu manual de convivencia escolar.

  1. En lo posible, que todos apaguen micrófonos al ingresar. Si requieren saludar una opción es comunicarlo por el foro de Sistema Saberes o el chat propio de la herramienta que están manejando, mas aun si la clase ya empezó puede ser muy incómodo tener tantas interrupciones como personas saludando.

  2. Algunas herramientas de video conferencia tienen funciones como alzar la mano o iniciar su participación con una frase clave y una pausa a la espera de que le den la palabra (por ejemplo "profe tengo una pregunta ...").

  3. Si estas solicitando que se haga alguna acción o haciendo alguna pregunta, recomiendo esperar unos 5 segundos (ten en cuenta el retraso de comunicación que hay en ambas direcciones), luego si proceder a confirmar si la persona está oyendo.

  4. Incentivar que en lo posible los participantes tengan un entorno cómodo y libre de distracciones. Ser empático con los asistentes, puede que en el horario del encuentro virtual ocurran diversidad de situaciones que generan retraso o dificultades en la conexión.

  5. Negociar cuándo se puede hacer un evento, puede que tu horario habitual de clase ya no aplique para el encuentro virtual.

  6. Existen herramientas que te permiten identificar la mejor fecha para el encuentro, te recomendamos Doodle (lo creas y les compartes le dirección URL donde pueden responder sin necesidad de iniciar sesión), puedes hacer una encuesta con los horarios disponibles y revisar si hay consenso.

  7. Organiza el trabajo por grupos y haz las clases más cortas de lo que las haces presencialmente.

    Lee También: Conoce que es el aula invertida y cómo implementarla en Sistema Saberes

  8. Comparte con anterioridad el contenido, tal como diapositivas, lecturas, videos, etc. Cuando estés hablando en la clase, haz referencia a la parte que deberían estar observando. Por ejemplo usar frases cómo:

    Entonces todos diapositiva 2, en la parte alta hay una gráfica ... Por favor vean el video 1. tema, pongan mucho cuidado al minuto 1 a 1:15....

    Recuerda que toda página y párrafo debería estar numerado, ya no estas al lado de ellos para señalar que deberían ver.

  9. Asegúrate que la cámara capte el lenguaje no verbal, si puedes hazlo a una velocidad pausada y un poco exagerado para que sea más visible. Revisa que tu cara se ve bien, cambiar tu posición o la de la iluminación.

  10. Haz pruebas previamente de cómo te ves y te escuchan en una video conferencia

  11. Si tienes un grupo bastante grande, la sugerencia es que tengas un monitor. Una buena estrategia es que se turnen con otros profesores por ejemplo de la misma área, para que se apoyen por si le falla la conexión a alguno o para que chequee temas técnicos de la sesión.

Para finalizar te compartimos este artículo que te permitirá mejorar tus clases virtuales y presenciales entendiendo que la atención es un recurso limitado: El Arte de Desorientar.

Lady Mora

Dir. Ejecutiva de Sistema Saberes

Master en Desarrollo social y educativo, Psicóloga, Especialista en emprendimiento

Lee También

Combinar clases virtuales y presenciales con Sistema Saberes

Comparte este artículo
Comparte tus ideas y tus opiniones

¿QUIERES SABER MÁS?

Como administrador necesitas pruebas y garantías suficientes sobre lo que el Sistema Saberes puede hacer por tu Colegio.

Demostración en Vivo