Combinar enseñanza presencial y virtual con
Sistema Saberes

En Sistema Saberes te asesoramos

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

Conoce en detalle

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Temáticas

Comparte este artículo

Sistema Saberes te ayuda en la implementación de enseñanza virtual

Sistema Saberes es una plataforma educativa que incluye componentes que permiten a tu colegio dar clases virtuales, respondiendo al modelo de blended learning (b - learning). Esto te permitirá mejorar las competencias tecnológicas de tu institución, iniciar procesos de educación virtual que complementen tu trabajo en clase y atender situaciones específicas cuando por algún motivo los niños no pueden asistir a clase o tu colegio está iniciando procesos mixtos de enseñanza presencial y virtual, así como de alternancia.

Esta tendencia actual, también responde a la expectativa de muchas familias de contar con un colegio flexible que permita a sus hijos dedicar tiempo a otras actividades, además de reducir la huella de carbono por la disminución en la movilización física de tus estudiantes.

clases virtuales desde casa

Si estás pensando en incluir elementos de virtualidad en tu colegio o clase, este artículo te ofrecerá algunos elementos claves. Lo primero con lo que debes familiarizarte es con el término Blended Learning (b - learning), que significa modelo de enseñanza - aprendizaje que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) tomando las ventajas de ambos tipos de enseñanza para garantizar entornos eficientes en pro de mediar con las distintas condiciones personales y contextuales.

Para iniciar con la virtualización, las instituciones educativas deben contar con herramientas tecnológicas que permitan al docente interactuar con sus estudiantes de manera segura y estructurada. Supervisar la actividad de los docentes y administrativos de cara al cumplimiento del plan educativo institucional y del currículo; y generar estrategias de comunicación asertiva con toda la comunidad (padres de familia, acudientes, estudiantes, docentes).

Sistema Saberes, como plataforma educativa no solo está enmarcada en un modelo de Blended Learning sino que además adapta elementos propios de cada país, para dar cuenta de las normativas, reglamentaciones y aspectos culturales que ayudan a que los colegios puedan cumplir con este objetivo.

La mayor ventaja que ofrece Sistema Saberes a las instituciones educativas es que centraliza al máximo su operación, manteniendo el control de los procesos y los datos, así como alineando su gestión respecto al proyecto educativo institucional como si estuvieran funcionando desde las instalaciones del mismo colegio.

Para los administrativos

Sistema Saberes es completamente segura en cuanto a la administración y protección de datos y cuenta con la mejor infraestructura tecnológica vigente en el mercado para garantizar una experiencia agradable, fácil y confiable a sus usuarios, cumple con toda la normativa del Ministerio de Educación respecto al Decreto 1290 de 2009, Ley 1620 de 2013, reglamentado mediante el Decreto 1965 de 2013 e informes del DANE C - 600. Procesos en línea como la matrícula, entrega de boletines, recaudo de cartera, registro y estadísticas de asistencia médica y psicosociales son de los mayores atractivos que ofrece la plataforma para los colegios que se están virtualizando.


Para el docente

Sistema Saberes cuenta dentro de sus múltiples componentes con herramientas de trabajo como la clase en vivo, tareas y evaluaciones en línea; donde es posible que el docente tenga información precisa de cada asignatura o proceso que modera, que le permite además compartir:

  1. Clase en vivo: Cuenta con un sistema que permite mantener sesiones virtuales de manera segura, en la cual podrán usar el sistema de videoconferencia que trae configurado el sistema o configurar el que está usando la institución educativa.

  2. Plan de estudios: Indica a sus estudiantes, padres de familia y docentes cuál es la estructura educativa que trabajará.

  3. Material de apoyo: Donde puede publicar enlaces a videos, otras plataformas, videoconferencias o webinar, subir archivos en distintos formatos PDF, Word, Excel, Power Point.

  4. Tareas: Puedes proponer actividades formativas, dando instrucciones, compartiendo enlaces; con un beneficio extraordinario y es controlar el tiempo (fecha, hora, minutos y segundos) desde y hasta cuando estará activa para recibir respuesta por parte de los estudiantes. Los docentes más organizados van creando sus actividades con tiempo, con la ventaja de que solo se publicarán en el momento que ellos las programen. Pueden visualizar allí mismo, los entregables de sus estudiantes y calificarlas si así lo desean, pudiendo quedar vinculado a las notas formales de la asignatura. Esto ahorrará tiempo y organizará mejor la labor de los docentes.

  5. Exámenes: Permite crear exámenes en línea, con las mismas posibilidades de control de tiempo que las tareas, pudiendo además programar aleatoriedad de las preguntas y las opciones de respuesta que las componen. Estos exámenes pueden enlazarse con el plan de calificaciones del período, disminuyendo los tiempos de trabajo evaluativo.

  6. Foro: Facilita la comunicación con los estudiantes, es una especie de chat coordinado, donde el docente supervisa y controla los mensajes que comparten los estudiantes, retroalimenta y da respuesta a las inquietudes que estos tienen.

  7. Agenda: Muestra de forma organizada en un calendario las tareas y exámenes programados; el docente puede poner actividades adicionales que pueden ser vistas por los estudiantes y padres de familia, lo que también permite que otros docentes visualicen qué actividades hay asignadas para ese día y así balancear mejor la carga de trabajo con los estudiantes. Así mismo es posible compartir la agenda institucional y enviar notificaciones de todos estos eventos al correo electrónico para garantizar la lectura.

  8. Calificaciones: El docente crea su plan de evaluación o diligencia el plan configurado previamente por su institución de cara al cumplimiento del proceso de generación de notas y cargue de datos para el boletín periódico o final. Si un docente desea que parte de las actividades realizadas en clase sean publicadas como tareas y exámenes, estas pueden ser validadas allí para que el sistema las reconozca como parte de este proceso.

  9. Huellas: Una de las funciones más usadas en esta plataforma, ya que es el espacio donde puede documentarse el proceso de aprendizaje más allá de lo académico, compartiendo avances multidimensionales, además de permitir el cumplimento de la Ley 1620 de 2013, reglamentado mediante el Decreto 1965 de 2013.

  10. Asistencia: Si bien la asincronía es una ventaja del modelo B - Learning, también hay momentos de encuentro virtual que requieren llamado de asistencia, para lo cual Sistema Saberes permite que el docente identifique quien llega a dichos encuentros bien sean presenciales o virtuales. Para la institución estos datos conglomerados y estructurados representan la oportunidad de evaluar uno de los indicadores claves de eficiencia de su servicio.

  11. Comunicaciones: Un sistema de interacción con los estudiantes, otros docentes, administrativos y padres de familia, todo dependiendo de como sea configurado. Allí podrán enviar mensajes en formato de correo electrónico, con la ventaja de ser un ambiente formal y de control de acceso a datos, ya que no es necesario conocer los datos de las personas porque internamente el sistema cuenta con esta información y la controla.

sistema saberes desde casa

Monitoreo al proceso

Otra gran ventaja de Sistema Saberes como herramienta de apoyo virtual, es que la institución puede monitorear las actividades de las asignaturas, configurar aspectos claves de comunicación según sea la política de la institución y lo más importante continuar con el plan educativo sin ningún tropiezo. Esto hará que pueda cumplir con los tiempos de evaluación, formación y compromisos ya adquiridos. Delegar a supervisores específicos el monitoreo de asignaturas o grados en particular, tener al día la información sobre lo que se enseña y las evaluaciones, así como poder generar boletines de calificación y dejarlos disponibles virtualmente si así lo desean, para que sean visualizables a los acudientes de cada estudiante.

Además podrá usar los otros módulos del sistema como: Encuestas en Línea, Enfermería (control y registro de exámenes médicos, y ahora teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad requeridos), manejo de Cartera y Pagos, todo desde la flexibilidad de un sistema web que mantiene sincronizada la información. Contará con una app móvil que facilitará su uso desde cualquier dispositivo y puede incluso conectarse con sistemas de correo institucional como Microsoft 365 y Google Classroom.

Relación con los acudientes y padres de familia

Ellos percibirán todo el trabajo que realiza el docente, la institución y su propio hijo o hija, aumentando su compromiso frente al proceso educativo. Con Sistema Saberes algunos colegios han evidenciado cómo se mejora el control de cartera permitiendo que los padres de familia estén enterados de lo que pasa en la formación de sus hijos.

Esta plataforma educativa representa para muchas instituciones educativas privadas y oficiales una posibilidad de dar continuidad al proceso de enseñanza, bien sea por razones logísticas como la suspensión de las clases presenciales por temas de salud pública, fallas en el flujo eléctrico, cortes de agua o infinidad de situaciones que ocurren. Otras por temas como la flexibilización de su modelo educativo para mediar entre las nuevas tendencias de enseñanza y las motivaciones de muchas familias que buscan modelos alternativos que generen disponibilidad de tiempo para otras actividades, niños y niñas que están en intercambio educativo o deportivo en otras ciudades o países o que por alguna razón no pueden asistir a clase pero que requieren mantenerse activos con los compromisos educativos.

Artículo publicado en el periódico virtual Confidencial Colombia, sobre la experencia Gimnasio La Salada:

confidencialcolombia.com/apuesta-digital-educar-en-pandemia-desde-segovia-antioquia

Los invitamos a que soliciten una demostración totalmente gratuita y sin compromiso sobre cómo pueden implementarla en su colegio y descubrirán una infinidad de posibilidades que solucionarán muchas de las dificultades que tienen actualmente los colegios, fomentando el buen uso de las TIC, respaldándose en un equipo tecnológico de primera y logrando que ningún motivo frene la operación de su institución educativa.

Lady Mora

Dir. Ejecutiva de Sistema Saberes

Master en Desarrollo social y educativo, Psicóloga, Especialista en emprendimiento

Comparte este artículo
Comparte tus ideas y tus opiniones

¿QUIERES SABER MÁS?

Como administrador necesitas pruebas y garantías suficientes sobre lo que el Sistema Saberes puede hacer por tu Colegio.

Demostración en Vivo