Aportes de la tecnología en la educación

Aportes de la tecnología en la educación actual

COMPARTIR ARTÍCULO
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

La tecnología en la educación, se ha convertido en uno de los elementos de gran apoyo dentro de las instituciones educativas, pues gracias a la implementación de herramientas tecnológicas, los colegios han dejado a un lado el agotamiento físico y mental que producían algunos procesos manuales y sobre todo, algunas metologías educativas que ahora, se realizan con ayuda de la digitalización.

En ese sentido, más allá de querer ser un reemplazo para la educación tradicional, la tecnología ha jugado el papel fundamental de ser el complemento perfecto en la comunidad educativa. Así, los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia han notado las grandes ventajas que aporta la tecnología en la educación de los niños y niñas del país.

tecnología en la educación
tecnología en la educación

¿Qué aportes ha tenido la tecnología en la educación?

Desde que los colegios tomaron la decisión de implementar la centralización y la digitalización en sus procesos académicos, administrativos y financieros, con ayuda de nuestra plataforma, Sistema Saberes, han sido muchas las personas beneficiadas desde ese entonces. De hecho, uno de los aportes que más resaltan los colegios activos de nuestro sistema es la firma digital de contratos de matrículas, la gestión de cobro y cartera, la facturación electrónica, la personalización de los boletines, entre otros.

Gracias a preguntas como: «¿Qué le gusta de Sistema Saberes? (módulos, servicio, personal, tecnología, etc)» las respuestas más repetidas han sido: la plataforma, la herramienta, el sistema, los procesos, los módulos, el acompañamiento, el servicio, entre otros. 

Y es que, sin duda, uno de los grandes aportes de las herramientas tecnológicas a estos procesos de aprendizaje son que permiten el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza, de comunicación y de interacción entre toda la comunidad educativa. Sobre todo, la posibilidad que permite la virtualidad con que todos los integrantes del colegio tengan acceso a materiales alternativos, como el material de apoyo que puede publicar cada docente en su carga académica.

De hecho, una de las preguntas más importantes y que más resaltaron en la encuesta, que desde Sistema Saberes se le realizó a finales del año pasado a los colegios, fue sobre los retos que tiene cada institución educativa para este año; respuestas que de inmediato asociaron el aumento que deben tener sobre el uso de las TIC y de la sistematización de sus procesos manuales.

Ante esto, sale uno de los temas y aportes más primordiales «la flexibilidad y capacidad de adaptación», pues si bien el adquirir nuevos procesos digitales puede ser algo nuevo y novedoso para quienes ya están acostumbrado a una rutina manual, lo cierto es que el apoyo de la tecnología permite que se implementen modelos de educación que se ajustan a las necesidades actuales tanto del colegio como del estudiante y de sus familias.

Es importante recalcar que, dentro de los aportes más esenciales de las TIC para la educación, se encuentra la efectividad y mejora de la comunicación. Gracias a esto, se ha visto la gran interacción entre la comunidad dando ágiles soluciones tecnológicas, participativas y efectivas. Por último, no podemos dejar a un lado la preparación que día a día se le hace a los estudiantes para el futuro; el hecho de implementar de a poco la tecnología en su aprendizaje, los llevará a conocer paso a paso el acceso tecnológico en la educación y un claro ejemplo es la realidad virtual y el metaverso que actualmente se quiere implementar en los colegios.

¿Quieres conocer más sobre esta implementación y transformación digital que apoyamos desde Sistema Saberes a los colegios que quieren hacer un cambio en la educación de las nuevas generaciones? ¡Puedes seguirnos en nuestras redes sociales @sistemasaberes y también, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de trabajo, el cual está a tu disposición!

Contáctanos: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

EN SISTEMA SABERES TE ASESORAMOS

Conoce los beneficios de la plataforma para tu institución, agenda una una demostración sin compromiso

CONOCE EN DETALLE

Haz que tu colegio sea parte de la transformación digital usando herramientas como clases virtuales, siendo un colegio presencial.

Más para descubrir